Business Intelligence, ¿Qué es y cómo puedo utilizarlo en mi negocio?

Hoy en día las decisiones que se toman en las empresa son de vital importancia para su supervivencia y éxito en el mercado. Aunque existen sistemas de información tradicionales, éstos nos limitan mucho el manejo de la información y su estructura es inflexible para gestionar. Sin embargo, hoy surge el término Business Intelligence… 

Ahora te preguntarás, ¿qué significa y cómo lo debo usar?

BI o Inteligencia de Negocios se entiende como la habilidad  de transformar técnicas y  procesos tecnológicos en información relevante y completa, que luego se convertirá en conocimiento para optimizar el potencial en los procesos gerenciales. Éste actúa como factor estratégico, aportando una visualización medible del comportamiento de su empresa para responder a los problemas de negocios más usuales como: la entrada a nuevos mercados, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, entre otros.

Se cree que este término no debe ser una acción única, es decir, implica un rápido desarrollo de ideas basadas en datos y la entrega inmediata de éstas a las personas adecuadas. Significa que sus herramientas no son la solución completa, sino tan solo un pequeña parte de un entorno empresarial que aprovecha los análisis para responder a las preguntas importantes. Entonces, una solución BI facilita:

  • Observar: ¿qué está ocurriendo?
  • Comprender: ¿por qué ocurre?
  • Predecir: ¿qué ocurriría?
  • Colaborar: ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir: ¿qué camino se debe seguir?

Una vez analizadas y respondidas estas preguntas, podrás incrementar la eficiencia de tu compañía, puesto que, muchas de éstas gastan un porcentaje de su tiempo buscando información en diversas áreas intentando entender su negocio. Sin embargo, con tantos datos que se agrupan, el BI enfocará dicha información para ser visualizada en una misma plataforma y ahorrar tiempo

Un gerente debe tomar decisiones oportunas y muchas veces bajo presión del tiempo. La inteligencia de negocios permite conseguir respuesta a grandes preguntas en pocos minutos.

La intuición o presentimiento no siempre funcionan en la toma de decisiones. 

Pueden generar errores fatales para la empresa, así que debes hacerlo con paso firme y con la información precisa. De esta manera se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento que la propia empresa genera. Business Intelligence provee datos y actualizaciones en tiempo real, con un completo balance de información entre sucursales y análisis situacional.

Actualmente existe una competencia entre empresas muy distinta a cómo se veía en años anteriores. Ahora las organizaciones tienen como propósito dirigirse a sus clientes de una forma personalizada, ésto se refiere al hecho de poder proyectar un comportamiento con base en las experiencias. La manera en que los directivos de cualquier industria analizan los datos ha cambiado, de una forma positiva, claro está.

Vivimos en un mundo donde en un abrir y cerrar de ojos los negocios pueden pasar de un sueño hecho realidad a una perfecta pesadilla. Por ésto, el establecimiento y mantenimiento de cualquier proyecto empieza con un factor fundamental: la toma de decisiones.

Ahora todo es más dinámico, gracias a las herramientas que se han desarrollado y que facilitan el diagnóstico de distintos fenómenos y en algunas ocasiones, incluso previenen situaciones de bajos rendimientos. Antes no éramos capaces de aprovechar en su totalidad las bases de datos, por lo que el término Business Intelligence toma protagonismo.

Ya sabemos del enorme potencial que tenemos en nuestras manos. Elaborar planes de acción o enfocar nuestras estrategias con base en los datos del día nunca fue más fácil. No obstante, gracias al desarrollo de la inteligencia de negocios, lo único que queda es aprovechar nuestra base de datos e impulsarnos a explotarla completamente. 

Cuéntanos, ¿qué proceso utilizas para tomar las decisiones en tu negocio?

¿Eres vendedor de Mercadolibre? Entonces ésto podría interesarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *