Concursos en Instagram. ¿Beneficios o pérdidas?

De las mejores formas de aumentar rápidamente seguidores en Instagram. Donde mediante pequeños sorteos ofreces un producto con el que tus seguidores o las personas que deseen participar, deberán hacer viral el concurso, potenciando tu marca. Suena fácil, ¿Verdad?

Pero, ¿Qué beneficios reales hay en ésto? ¿No estoy perdiendo dinero y tiempo en el proceso?
Pues todo tiene sus ventajas y desventajas, pero te aseguramos que bien realizado, puede traerte muchísimos beneficios a la hora de hacer crecer tu comunidad, lo que se supone es tu objetivo.

Bien, hay dos formas de hacerlo. La primera es en solitario, donde tu marca ofrecerá un producto gratuito para alguna persona al azar.

La forma común de hacerlo es:

  • Pedirles a las personas, como primer requisito para participar, seguir la cuenta de tu marca.
  • Para que el concurso se haga viral, el concursante debe etiquetar a cierto número de amigos (Solo cuentas reales), en los comentarios del post que usarás para el concurso.
  • Además, debe tomar captura de pantalla a la publicación del concurso y colocarlo en su historia, etiquetando a la página. (Recuérdales que si son cuenta privada no podrás ver la historia, por lo que su participación quedaría anulada).
  • Para elegir al ganador puedes usar esta herramienta gratuita. Aquí solo tendrás que colocar tu usuario y el link del post del concurso para que se obtenga un usuario al azar entre los comentarios.
  • Un extra: Puedes crear un Hashtag para el concurso, algo que sea llamativo y sencillo y que las personas deban colocar en la historia que solicitaste previamente.

Las alianzas comerciales como alternativa económica

La segunda forma de hacerlo es formando una alianza con otra empresa. Ambas aportarán para el premio y se llevarán la misma cantidad de seguidores. Obviamente los pasos son los mismos, solo que deberán seguir a la otra cuenta y etiquetar a los dos en la historia.

Si vas a hacerlo de la segunda forma, debes buscar una empresa que se relacione de alguna manera con la tuya. Es decir, si tu marca vende productos de oficina, ¿es el mismo público que tendría una marca de pantalones? ¿Los seguidores de ambos tendrán los mismos intereses y objetivos? Es muy posible que obtengas seguidores pero tus ventas no aumenten.

Siguiendo el mismo ejemplo: si vendes productos de oficina, quizás una librería, una editorial o una tienda de productos de computación, sea lo más adecuado para que se potencie correctamente tu cuenta de Intagram.

¿Cuáles son los pros y los contras de realizar concursos?

Con respecto a los pros y los contras de esta forma de buscar seguidores, la verdad es que hay más beneficios que pérdidas. No obstante, siempre existe la posibilidad de crear un concurso que no llame la atención, o que tus seguidores aumenten a, por ejemplo 1200, pero tus clientes no pasen de 100.

Recuerda siempre que una cuenta de Instagram con muchos seguidores genera confianza. Sin embargo, esos seguidores deben ser cuentas reales, ya que si son bots los que te siguen y la gente se da cuenta de ésto, tus seguidores bajarán y será muy difícil obtener nuevos… O sencillamente no lograrás vender nada. ¡Honestidad y ética por delante!

Es importante ofrecer un producto o servicio de calidad y que llame la atención, si lo realizas correctamente y sigues los pasos aquí dados, tu cuenta tendrá un aumento de seguidores considerable. Un tip extra es apoyar tu concurso con una buena campaña de marketing de influencers. Acá te mostramos lo que debes tener en cuenta para lograrlo.

Y tú… ¿Has hecho algún concurso en las redes sociales? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *