¿Cómo sobrevivir en las temporadas bajas?

A lo largo del año se presentan ocasiones para generar un mayor porcentaje de ventas en las empresas. Sin importar los productos o servicios que ofrezcas o en qué parte del mundo te encuentres, siempre existirán las temporadas altas y bajas. Éstas varían dependiendo de las estaciones del año, las festividades y los hábitos de tus consumidores.

Todos queremos la temporada alta por la gran cantidad de ventas que genera. Mientras que la temporada baja siempre es un reto. Pero, ¿Cómo hacer para sobrevivir en las temporadas bajas?

En primer lugar, es preciso comprender que no basta conocer las fechas especiales: el desafío es descubrir cuándo los consumidores comienzan a adquirir los productos. Así pudiendo encontrar el momento ideal para poner en práctica las estrategias de ventas y marketing.

Puedes considerar y empezar con las siguientes técnicas:

  • Conocer a tu público objetivo: 

    Es importante para estimular las ventas en cualquier momento del año, pero toma protagonismo en las fechas especiales. Invierte en encuestas para comprender el comportamiento y por supuesto, los gustos de tus potenciales clientes.

  • Aumenta la interacción en redes sociales:

    Haz uso de tu tiempo para hacer crecer tu negocio en otros aspectos, como la presencia en las redes sociales. Construir una estrategia en las distintas plataformas puede generar ventas y captar clientes.  

  • ¡Haz campañas o concursos!

    Si tienes alguna idea que se pueda difundir rápidamente, es tu oportunidad. Ahórrala para la temporada baja. De esta manera podrás mantenerte en boca de todos, de una forma creativa. El tipo de campaña más popular son los concursos. ¡Aprovéchalos al máximo!

  • Ofrece descuentos y promociones:

    Para cautivar a tus clientes y superar a la competencia es justo y necesario ofrecer beneficios. Estimula las ventas de un producto con promociones temáticas.

  • Crea un producto acorde a la temporada baja:

    Revisa todos los servicios y/o productos que ofreces. Si no existe ninguno adecuado para esas fechas del año, puedes crear alguno que sirva específicamente para estas ocasiones y promocionarlo para sacar el  mayor provecho de tus ventas.

  • Planea tu flujo de efectivo:

    Todo buen empresario sabe que la bonanza de la temporada alta debe distribuirse para financiar los meses de ventas bajas. La clave es no caer en la tentación y derrochar todas tus ganancias sin planear para las fechas de menores ventas.

Otros factores a tener en cuenta para sobrevivir en las temporadas bajas:

Debes tener presente un elemento primordial para sacar adelante a tu negocio en esa temporada de menor actividad. Tu mejor herramienta debe ser la creatividad. Tanto en tu publicidad como en las promociones que lances y la manera de diversificarte.

Además de estos tips, la base de la rentabilidad de tu empresa serán la planeación estratégica, la previsión financiera, el control de gastos, la productividad, la capacitación constante de tu personal y la innovación. Podemos ayudarte con estas tareas a través del Business Intelligence, ¡consúltanos en los comentarios!

Ser moderno e innovador y mantenerse al tanto de las tendencias es una gran ventaja. Adelantarte a lo que tus consumidores pudieran necesitar puede ser el factor diferenciador que te haga destacar entre tu competencia y mantener a tu negocio rentable aún en las temporadas bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *