Análisis: ¿Por qué el e-Commerce ha crecido tanto en los últimos años?

Esta es una pregunta que nos suelen hacer. Para responderla debemos revisar varios puntos que te permitirán entender el porqué del éxito de esta práctica. ¡Acompáñanos!

La línea de tiempo del comercio electrónico

Todo se remonta a la revolución industrial. Aquella época en donde se industrializaron y simplificaron los procesos de producción. Antes, una persona que fabricaba jarrones podía cobrar grandes sumas por un solo producto. Además, podía tardarse una buena cantidad de tiempo en completar el pedido. La aparición de fábricas especializadas eliminó este problema, gracias a lo que mencionamos antes, y en el camino, muchos de estos profesionales independientes se quedaron sin trabajo.

Una solución para muchos de ellos fue abrir tiendas, o puestos donde vendieran productos de las mencionadas fábricas. El éxito de éstos impulsó a que cada vez más personas hicieran lo propio. A su vez ésto trajo otro problema: las regulaciones, los impuestos. Tener una tienda era cada vez más difícil y costoso, por lo que solo sobrevirían aquellas que había cosechado gran éxito, o las grandes corporaciones que se consolidaron en la época.

A partir de la década de los 50′, nació lo que hoy conocemos como la publicidad de medios. Esa que vemos en la televisión o la radio. Éste mecanismo de marketing unidireccional era -y continúa siendo- bastante costoso, por lo que solo se podían permitir las mismas corporaciones que te comentábamos en el punto anterior. Los comerciantes más pequeños se quedaban atrás, y así estuvieron hasta principios de los 90′.

En esta década nació y se fortaleció una nueva tecnología: Internet. El Internet abrió las puertas a un nuevo mundo, con más libertad y para el que no necesitabas tener una fortuna. Comenzaron a nacer las primeras páginas web y llegados al principio del nuevo milenio, las primeras tiendas virtuales.

Luego de aquello, salió a la luz una nueva forma de hacer marketing, el mercadeo bidireccional conocido como inbound, mucho más económico y funcional que el tradicional. Esta nueva forma de hacer publicidad hizo que muchas más personas pudieran dar a conocer sus negocios al resto del mundo. En cierto punto, las páginas web de e-Commerce, comenzarían a hacer marketing digital para atraer más clientes a sus sitios, aumentando sus ventas y ganando cada vez más y más confianza. Y henos aquí.

¿Por qué se han vuelto tan populares?

¿Recuerdas que te comentamos que las tiendas físicas tenían muchas regulaciones y altos precios? Pues a diferencia de éstas, los dominios en Internet son mucho más económicos en comparación. Esa accesibilidad permite que cualquiera con un capital relativamente bajo, pueda comenzar su negocio de ventas por Internet. No solo te ahorras los costes de apertura y el papeleo, también tienes más tiempo libre para hacer otras actividades, o abrir otras tiendas especializadas. La mayoría de procesos en una tienda virtual están automatizados, por lo que estará abierta 24/7 y solo será necesario monitorear y gestionar. A diferencia de un negocio físico con hora de apertura y cierre.

Las nuevas generaciones -Millennials, Gen Z-, se han vuelto completamente hacia el mundo virtual. Ambas son conocidas no solo por pasar mucho tiempo conectados en diversas redes, sino además por ser compradores frecuentes. Ambos grupos de personas están más familiarizados con los negocios en línea que el resto, y como es bien sabido, ambos son el grueso de la población mundial actualmente.

Hay otra marcada ventaja para el e-Commerce: el auge de las criptomonedas. Este dinero virtual solo es aceptado en algunos negocios físicos. De hecho, solo hay unos cuantos países que cuentan con un catálogo respetable de negocios que sí lo hacen. Teniendo ésto en mente, es fácil imaginar por qué las ventas en línea no paran de volverse una alternativa mucho mejor para quienes hacen vida en el mundo digital. Los profesionales independientes, nómadas digitales y cripto-comerciantes, son uno de los clientes habituales del comercio electrónico.

El e-Commerce llegó para quedarse. Por lo pronto no se avizora ningún cambio en esta tendencia, por lo que abrir tu propia tienda virtual es un excelente plan para mejorar tu economía. De todas formas, queremos saber tu opinión respecto a este tema. Si te parece correcto este análisis o si tienes una opinión diferente al respecto, ¡déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *