Ventajas y desventajas del Email Marketing

¿Quién no tiene correo electrónico en el XXI? Lo necesitas para la creación de tu cuenta de Facebook y hasta para recibir la información de tus cuentas bancarias. El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más utilizados del mundo. A la hora de que una empresa deba comunicarle a un cliente alguna información, (promociones, ofertas y noticias) no hay ningún medio inmediato más eficaz.

El Email Marketing logra que las empresas puedan hacerle llegar al cliente una idea pensada para ellos. Gracias a las herramientas que te ofrecen varios gestores, es muy sencillo controlar cuándo y cómo le va a llegar un determinado correo a cada usuario. Rápido, sencillo y eficaz. ¿Necesitas más?

¿Por qué el marketing por email es una de las acciones preferidas por las empresas?

La utilización del marketing por email, gracias a herramientas y plataformas de calidad, permite a empresas de todo el mundo sacar ventaja frente a su competencia y conseguir mejorar sus resultados económicos. Claro que no se logra por arte de magia. Todo tiene sus pros y contras y justo de eso venimos a hablarte.

Ventajas del Email Marketing:

  • Económico, ecológico y Eficaz: La triple “E” que necesita tu empresa para comenzar a atraer tus clientes. Vamos por partes; es económico debido a que no hay mucho gasto más que tener una conexión a internet. No deberás gastar en impresiones o papel para comunicarte con tus clientes y ésto mismo lo hace ecológico. ¡Un árbol menos usado en papel!
  • Es rápido: La creación de una campaña de marketing por email nos puede llevar pocos minutos. Una vez le damos al botón de enviar, la recepción de este email por el consumidor es instantánea y efectiva. Es ésto lo que piden nuestros clientes: efectividad y rapidez.
  • Sin interrupciones: Si el cliente está en algún evento importante o está comiendo, en ningún momento se interrumpe, pues la notificación llega y él decide cuándo revisar.
  • Sin fronteras: Hace unos años era casi imposible mantener una comunicación con un cliente en algún otro país o un lugar alejado. Hoy, gracias a los avances de la tecnología y los cambios en nuestra forma de vida, la comunicación es instantánea y efectiva. ¡Nunca había sido tan fácil!

Desventajas:

  • No percibes la reacción del cliente: En una entrevista o en una llamada telefónica puedes percibir la reacción del cliente con respecto a lo que le ofreces. En el email marketing es todo un poco gris.
  • Están surgiendo alternativas: Las ventas en redes sociales (Instagram, Facebook e incluso Whatsapp) han aumentado drásticamente. Quedando atrás el Email como forma predilecta de marketing.
  • Posibilidades de ser ignorado: Bueno, en cualquier forma de marketing a través de la net seremos ignorados infinidad de veces. Sin embargo, los números indican que hay más posibilidades de que tu correo pase directamente al spam, a que sea ignorado. Por ello es importantísimo realizar una estrategia bien definida a la hora de implementar esta mecánica de mercadeo.

Son amplias las posibilidades que tienes para lograr contactar con tus clientes. Todas tienen sus puntos fuertes, pero tienes que aprender a encontrarlos y utilizarlos a tu favor. Recuerda leer nuestros otros artículos sobre Marketing online y consejos para aumentar tus ventas en cualquier red social o página ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *