Cómo mejorar la reputación y el posicionamiento en Mercadolibre

Si buscamos un producto en alguna página de ventas, probablemente los primeros resultados encajan perfectamente con mi búsqueda y sean éstos los que termine comprando.

¿Para qué voy a buscar en la página 8, si el primer resultado ya me ofrece lo que necesito?

El posicionamiento de productos en Mercadolibre

Cuando queremos vender un producto, lo ideal es que sea el primero que se vea en la lista, quizás con algunas cosas que lo resalten. En MercadoLibre, la posición de tu producto en la lista de búsqueda se define por un complejo algoritmo que nadie ha podido descifrar del todo.

Es por ello que en este artículo no vamos a decirte la fórmula exacta para hacer que tu producto esté siempre entre los primeros. En cambio vamos a guiarte para mejorar tu posicionamiento y colocarte en los primeros puestos.

¿Cómo empezar a posicionarme?

Lo primero que debes considerar es que Mercadolibre prioriza la experiencia de usuario. Si tienes buena reputación y un número muy bajo de quejas o malas puntuaciones, tus ventas se verán influenciadas por ésto. Ya hablamos anteriormente de la Triada de las ventas, donde la reputación encajaba en el primer puesto de la lista.

Debes saber que estos consejos no afectarán a tus primeras ventas. Has de tener constancia y dedicación, puesto que la reputación solo comienza a trabajar después de que tus primeras 10 ventas sean concretadas. Desde ese momento tu reputación será calculada siguiendo estos dos principales lineamientos:

  • Los reclamos no deben superar el 3% de tus ventas:

    Como dijimos anteriormente, prioriza la experiencia del comprador. Si tus ventas tienen muchos reclamos, tu reputación irá bajando rápidamente. Mientras que si tus clientes dan buenas calificaciones de tu perfil y tu producto, aumentará exponencialmente tu reputación.
    No te preocupes por “reclamos” donde el cliente se arrepiente de la compra o donde pida algún cambio, pues no son tomados como críticas reales al ser equivocaciones del mismo comprador.

    Este ejemplo es el de un vendedor que no cuida su reputación y su posicionamiento es bastante pobre.

     

  • No debes tener el 20% de ventas con alguna demora:

    Este tema es algo delicado, debemos tomar en consideración si el producto llegará a las puertas del cliente o se recogerá en alguna sucursal de encomiendas. Cuando vayas a enviarlo, te recomendamos que el envío sea gratuito para el usuario. De esta manera mejorará la experiencia y te darán excelentes calificaciones. Sin embargo, cuando el cliente deba retirarlo en alguna sucursal, recuerda entregarle la información exacta. (A qué hora abren, a qué hora cierran y los tiempos de almuerzo son indispensables para evitar conflictos)
    ¿Alguna duda sobre ésto? Hay un pequeño truco que lo demuestra. Pública el mismo producto dos veces. En una de ellas ofrece el envío gratuito con un precio un poco más elevado. En la otra no lo hagas, colocando el precio más bajo. Compara los resultados y verás la diferencia.

¡Recuerda hacerte publicidad en redes sociales! Las visitas y preguntas aumentan las ventas de tus productos rápidamente. ¿No sabes cómo hacerte publicidad? No te preocupes, tenemos para ti una guía para que empieces a aumentar tus ventas a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *